La moda sostenible es una tendencia en crecimiento. En este artículo, exploramos las últimas tendencias y marcas que están liderando el camino hacia un futuro de la moda más sostenible.
¿Cómo puedes reducir la huella ecológica de tu ropa?
1. Reduce la temperatura de los lavados
"¿Por qué nos hemos acostumbrado a lavar la ropa a 40 o incluso 60 grados cuando bastan 30 para hacerlo? La ropa queda igual de limpia y tardan más en estropearse. Y por si fuera poco, ¡ahorramos en electricidad!".
2. Opta por un detergente respetuoso con el medio ambiente
"Este pequeño gesto es tremendamente relevante para detener la contaminación de nuestros ríos, lagos, mares y océanos. Las depuradoras son incapaces de filtrar los productos ultratóxicos de los detergentes no ecológicos".
3. No cortes la etiqueta de las prendas
“La etiqueta que detalla la composición de las prendas tiene un valor incalculable para facilitar el reciclaje de nuestra ropa al final de su vida útil (aunque hoy solo reciclemos el 10 % del total)”.
4. Separa botones y cremalleras
"Para la ropa que esté tan estropeada que ni siquiera sirva para donarla, corta los botones y las cremalleras: de lo contrario acabará triturados, quemados o enterrados con tu ropa vieja".
5. Recicla (o da una segunda vida) a tus prendas
“No tires los calcetines agujereados y otros restos textiles a la basura. En su lugar, deposítalos en los puntos de recogida textil habilitados para ello". Desde hace años, las tiendas de Zara tienen contenedores de recogida en colaboración con Cáritas, y también puedes depositar tus prendas en las tiendas de la ONG Humana: en ambos casos, evaluarán el estado de tu ropa y la destinarán al reciclaje o a distintos proyectos de inclusión social y laboral. Si la ropa aún es apta para su uso, otra opción es donarla a través de la web nolotiro.org, con la que podrás regalársela directamente a las personas que la necesiten. Sostenibilidad rima con solidaridad.